domingo, 29 de marzo de 2009

Materiales y recursos

Estimado lector:

En esta entrada enumeraremos y clasificaremos los materiales necesarios para el aprendizaje lógico matemático:


- Materiales para hacer construcciones.

- Materiales simbólico-matemáticos.

- Materiales estructurados y juegos de mesa.

- Materiales específicamente matemáticos.

Cada tipo de material invita a la realización de un tipo de actividades generando diferentes aprendizajes.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

- Materiales para hacer construcciones:
• Cajas de distintos tamaños.
• Tablas.
• Recortes de madera.
• Telas.
• Cuerdas.
• Cartones.
• Cartulinas.
• Papel de distintos tipos.
• Placas de plástico.
• Tapones de corcho.
• Carretes.
• Guijarros.
• Bolas de distinto tamaño.
• Aros de distinto diámetro.
• Barillas y uniones de tubos (de plástico).
• Macarrones de plástico de distintos grosores, colores y longitudes.
• Material de desecho (hueveras, botes, cajitas etc...).
• Lanas, tijeras, agujas.
• Lápices, pinturas, reglas, etc.

− Materiales simbólico - matemáticos:
• Estructura de madera o cartón que simule una tienda.
• Balanza.
• Dinero de simulación (pueden hacerlo los niños).
• Productos para "vender" (arena, agua, arroz, macarrones, guijarros, alimentos de juguetes...).
• Cuaderno y lápices para hacer "cuentas" .
• Carteles para poner precio.
• Juegos de punteria (bolos, diana ...).
• Maquetas con distintos circuitos (para realizar juegos de distancias, velocidades, posiciones, trayectorias...).

− Materiales estructurados y juegos de mesa:
• Juegos de encajar.
• Cartas de figuras seriables (tamaño, color, posición).
• Material seriable táctil, de olor, de sonido...
• Juegos de mesa: Dominó, parchís, oca...
• Barajas de naipes.
• Juegos de loteria.
• Rompecabezas.
• Tres en raya.
• Los Barquitos.
• Juegos de hacer parejas (por asociación).
• Ruletas.

− Materiales específicamente matemáticos:
• Geoplanos, con gomilla de colores.
• Plantillas de diferentes formas.
• Patrones para construir figuras geométricas.
• Papel cuadriculado de distintos tamaños.
• Papel para plegar. Modelos de plegado.
• Números en color.
• Bloques de corcho blanco.
• Juegos de espejo.
• Juegos de agua.
• Bloques lógicos.
• Tarjetas para simbolizar.
• Caleidoscopio.
• Ábacos.
• Fichas para "hacer números".
• Reglas, escuadras, compás, semicirculos.
• Juegos de medidas, de longitud, de peso, de capacidad.
• Termómetros, metronómo, cronómetro.
• Reloj de arena, de sol...

La mayoría de este material no es caro y de facil consecución.

Es importante disponer de herramientas que hagan atractiva la materia a los niños. ¿Te parece?

Planteamiento general de la enseñanza de las matemáticas en educación infantil

Estimado lector:

Creo que ha llegado el momento de que nos planteemos las siguientes preguntas:

- ¿Que son las matemáticas?

- ¿Que matemáticas queremos transmitir a los niños?

- ¿Cómo lo haremos?

- ¿Cómo evaluaremos?


Todos estos interrogantes quedan contestados en la siguiente presentación.

Para completar el tema podéis consultar el documento "Matemáticas en Educación Infantil" elaborado en el C.P. Nuevo Almafrá de Elda.

Además para ampliar aún más la información te recomiendo la tesis doctoral de Pilar Ruesga,
"Educación del razonamiento lógico matemático en Educación Infantil".

Espero que te resulte interesante.