martes, 24 de marzo de 2009

¿Matemáticas en Educacion Infantil?


Estimado lector:


No creo que las Matemáticas sea la asignatura (área de conocimiento se dice ahora) más importante pero tampoco creo que las Matemáticas sean menos importantes que la educación para la ciudadanía.


De hecho lo de educación para la ciudadanía me parece una perogrullada, entendiendo la palabra perogrullada en el sentido literal que le da la Real Academia de la Lengua Española, es decir, verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla. Porque si el hombre es un animal social la educación es para la ciudadanía o no es educación.


También creo que la asignatura de ética necesitaba un impulso debido al vacío dejado por la educación en los valores que antes estaban en manos de la religión porque ¿no es lo mismo hablar de fraternidad y misericordia que de solidaridad? Sin embargo el legislador prefiere “crear” la asignatura de educación para la ciudadanía, que no es otra cosa que un brindis al sol.


Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda y entremos en la materia que nos ocupa, las matemáticas, reflexionando sobre su marco legislativo:


La ley que regula nuestro sistema educativo es la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en ella aparece la palabra matemáticas 8 veces frente a las 19 que aparece ciudadanía lo que nos da una idea de la importancia que da el legislador a la una frente a la otra.


Dicha ley dispone en su artículo 6.4 que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la Ley, del que formarán parte los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas. La Ley dedica el Capítulo I del Título I a la Educación infantil, disponiendo en su artículo 14.7 que las Administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil de acuerdo con lo previsto en dicho capítulo.


La orden que desarrolla dicha ley en el aspecto anterior es la ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil, en ella aparece la palabra matemáticas tan sólo 5 veces en los siguientes aspectos:

Artículo 4. Objetivos.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Anexo I. Áreas de la etapa de educación infantil.

Área 2. Conocimiento del entorno.

El establecimiento de vínculos positivos con los adultos que le rodean y que le proporcionan seguridad afectiva favorecerá que el niño actúe para conocer y comprender cómo funciona la realidad. En la interacción con el medio indaga, manipula, explora, investiga e identifica los elementos del medio físico, reconoce las sensaciones que le producen, establece relaciones entre ellos, detecta semejanzas y diferencias, ordena, cuantifica, anticipa los efectos de sus acciones sobre ellos, pasando así de la manipulación a la representación, origen de las incipientes habilidades lógico matemáticas.

Objetivos

5. Representar atributos de elementos y colecciones,y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas.

Criterios de evaluación de etapa.

Se observará, a medida que avanza la etapa, si niños y niñas van desarrollando determinadas habilidades lógico matemáticas, como consecuencia del establecimiento de relaciones cualitativas y cuantitativas entre elementos y colecciones, si intentan cuantificar la realidad referidas tanto a materias continuas –cuánta agua hay que echar a la pintura, necesito mucha arena...– como a colecciones de elementos –en mi equipo somos 6..., en la caja hay pocos rotuladores...–. También se observará la capacidad desarrollada para resolver sencillos problemas matemáticos de su vida cotidiana.

Anexo II. Orientaciones metodológicas y para la evaluación.

Para el segundo ciclo conviene disponer de áreas diferenciadas de actividad, como, por ejemplo los rincones, orientadas hacia la consecución de aprendizajes diversos relacionados con el juego simbólico, las construcciones, la expresión artística, las tecnologías, las habilidades matemáticas o el lenguaje. Ello estimulará la interacción infantil, facilitará la actividad mental, la planificación y la toma de decisiones de manera autónoma y permitirá atender a la diversidad.

Si vamos a las ordenes de desarrollo en las Comunidades Autónomas no encontramos mejores noticias por lo que la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil, que sentará las bases de las demás enseñanzas, queda en precario y en unos términos tan vagos como el de “en la caja hay pocos rotuladores”.


¿Podemos permitírnoslo?

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