miércoles, 25 de marzo de 2009

¿A quién vamos a enseñar?

Estimado Lector:

¿Existirá algún texto dedicado a la educación que no cite a Piaget?

Espero que sí. Pero con mis limitadísimos conocimientos, de momento no voy a desarrollar ninguna nueva teoría y me serviré de él, "algo tendrá el agua cuando la bendicen".

Lo primero sobre lo que debemos reflexionar es a quién vamos a enseñar y teniendo en cuenta el título de este blog creo que queda claro.

Pero, ¿y cómo piensan los niños de infantil?

Pues como afirma Piaget estamos en el estadio preoperatorio en el que las acciones mentales aún no son operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.>

Son procesos característicos de esta etapa:
  1. El egocentrismo: creen que su pensamiento es el único válido, no existe otro pensamiento válido (es curioso observar como se producen monólogos simultáneos con apariencia de diálogos).
  2. La centración: su pensamiento es sobre un objeto concreto (cama), los objetos abstractos se simplifican (bueno no se entiende, pero sí mama es buena frente a Morgana, la mala del cuento de la Sirenita, es mala).
  3. La yuxtaposición: su pensamiento pasa de un hecho particular a otro hecho particular sin relación lógica entre ellos sino simplemente yuxtaposición (bañarse y secarse no se relacionan en su secuencia temporal).
  4. La irreversibilidad: su pensamiento no conserva las propiedades. En un proceso de transformaciones no pueden volver al inico puesto que perciben el estado inicial y el final pero no los intermedios (dificultades con los juegos de construcción).
  5. El animismo: atribuye a objetos inanimados cualidades humanas. Las diferencias entre realidad y fantasía no son nítidas.
  6. El juego simbólico: su juego imita la realidad (jugar a papas).
  7. La intuición.

    Es bueno que tengamos todo esto muy en cuenta a la hora de participar en la enseñanza de las matemáticas. ¿no te parece?

1 comentario:

  1. Estoy deacuerdo en las características que citas de los niños/as de educación Infantil, pero yo además añadiría:
    Las características individuales de cada niño son muy importantes, a la hora de realizar las tareas de enseñanza-aprendizaje, es decir, en que etapa evolutiva se encuentra para adaptar dichas actividades a los diferentes ritmos de aprendizaje, pero también hay que tener muy presente el ambiente que rodea al niño para poder ,realizar actividades estimulantes y significativas para ellos,partir de sus conocimientos previos para que establezcan conexiones y enlazar nuevos aprendizajes.
    Todo esto es necesario para adquirir aprendizajes significativos, es decir, hay que saber:
    -En que etapa evolutiva se encuentra el niño/a.
    -El ambiente-contexto que le rodea.

    Saludos
    LOURDES

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