Estimado lector:
Creo que se tiende a infravalorar los conocimientos que los niños poseen y que aportan a la escuela.
Asímismo creo que esa tendencia debe ser superada.
Cuando los niños llegan a la escuela o ya tienen o van adquiriendo de manera espontánea unos conocimientos lógico-matemático que son los siguientes esquemas perceptivos y motores para conocer:
- La manipulación de los objetos.
- Cada objeto individualmente y distinguirlo de los otros, estableciendo las primeras relaciones entre ellos.
- La agrupación de los objetos, que es básica para la lógica.
- La clasificación de los objetos, que van desde los más subjetivos y arbitrarios hasta otros más convencionales.
- Las relaciones, estableciendo nuevas relaciones entre los objetos y aparecen las relaciones de semejanzas y diferencias y las de equivalencia que a su vez dan lugar a las relaciones de orden y a las primeras seriaciones de elementos.
- Las cantidades, con el concepto intuitivo de cantidad y conservación de la cantidad, que es básico para la lógica-matemática.
- Las topologías, a partir de la lógica de clases y de relaciones, van organizando el espacio y adquiriendo nociones topológicas básicas, asociadas a las temporales, aunque la construcción del concepto de tiempo es un proceso lento y gradual que el niño realizará a partir de sus propias secuencias temporales.
No está mal como punto de partida, ¿no?
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