miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Que saben los niños de matemáticas?

Estimado lector:

Creo que se tiende a infravalorar los conocimientos que los niños poseen y que aportan a la escuela.

Asímismo creo que esa tendencia debe ser superada.

Cuando los niños llegan a la escuela o ya tienen o van adquiriendo de manera espontánea unos conocimientos lógico-matemático que son los siguientes esquemas perceptivos y motores para conocer:

  1. La manipulación de los objetos.
  2. Cada objeto individualmente y distinguirlo de los otros, estableciendo las primeras relaciones entre ellos.
  3. La agrupación de los objetos, que es básica para la lógica.
  4. La clasificación de los objetos, que van desde los más subjetivos y arbitrarios hasta otros más convencionales.
  5. Las relaciones, estableciendo nuevas relaciones entre los objetos y aparecen las relaciones de semejanzas y diferencias y las de equivalencia que a su vez dan lugar a las relaciones de orden y a las primeras seriaciones de elementos.
  6. Las cantidades, con el concepto intuitivo de cantidad y conservación de la cantidad, que es básico para la lógica-matemática.
  7. Las topologías, a partir de la lógica de clases y de relaciones, van organizando el espacio y adquiriendo nociones topológicas básicas, asociadas a las temporales, aunque la construcción del concepto de tiempo es un proceso lento y gradual que el niño realizará a partir de sus propias secuencias temporales.

    No está mal como punto de partida, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario